jueves, 31 de mayo de 2012

Bob Fosse

La última entrada de este blog dedicado una de las disciplinas artísticas con más historia y más complejidad de este mundo, irá dedicada al polifacético Bob Fosse, coreógrafo que dio una vuelta de tuerca al mundo de los musicales y ha sido una fuente de inspiración inagotable durante todo este tiempo para figuras famosas, como por ejemplo Beyoncé.

El director, coreógrafo, bailarín, actor y escritor de películas y obras de teatro Robert Louis Fosse nació el 23 de Junio de 1927 en Chicago (Illinois). Estudió ballet, claqué y danza acrobática.
Realizó su primera gira a los trece años con su propio número musical y con quince creó su primera coreografía sobre el tema “That Old Magic” de Cole Porter.

La marca característica de sus coreografías eran los detalles, es decir, los movimientos de manos, de cabeza, de los dedos… y, la provocación sexual.

Bob Fosse participó en varios musicales de Broadway, hasta que llegó al cine llegó al cine como director a finales de los años 60 con una versión de “Sweet Charity” que finalizó con el tipo de musical hasta entonces conocido. La siguiente película de este director y coreógrafo marcó un antes y un después en la evolución de este famoso género, Cabaret. Ésta fue la consagración de Fosse como cineasta y coreógrafo.A este gran éxito, por el que incluso ganó el Oscar al mejor director, le siguió otro más, “All that Jazz”, su obra más personal cuyo argumento era un repaso de su propia vida.

Finalmente Fosse murió de un paro cardíaco, en 1987 cumpliendo la profecía de "All that Jazz" y desde entonces su figura ha ido creciendo en prestigio, hasta convertirse en el referente más importante del género musical de las últimas décadas.
Además de estas películas aquí mencionadas realizó muchos más, además de otros trabajos como coreógrafo, actor, bailarín, etc. Pero aquí pretendemos destacar lo más característico de su carrera, lo que hizo que se desmarcara del resto.



                                        

        Porque Bob Fosse fue un coreógrafo creador de un estilo propio como marca de autor.

Fuentes: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=106

No hay comentarios:

Publicar un comentario