lunes, 7 de mayo de 2012

Flamenco



El baile flamenco es un estilo español, cuyo origen posee una gran controversia, ya que aunque hay distintas opiniones y vertientes ninguna puede ser comprobada históricamente. Siempre ha sido asociado con la etnia gitana, y aunque esta no es aplicable a su origen nadie duda de sus importantísimas aportaciones a este arte.
La teoría más extendida es que sólo el mestizaje que se dio en Andalucía, musulmanes, judíos, gitanos…propició la aparición de este estilo.


El popular arte del flamenco ha traspasado fronteras y ha capturado a miles de seguidores de múltiples nacionalidades que lo practican o acuden a actuaciones, apasionados por este estilo.
Como ejemplo destaca el hecho de que en los últimos años su influencia en Iberoamérica ha crecido enormemente, tanto que en Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador han surgido agrupaciones y academias de flamenco. Así mismo en Japón el flamenco es tan popular que podemos encontrar más academias dedicadas a este estilo que en España

El baile flamenco posee distintos “palos”, definidos como cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco.
Estos pueden clasificarse según varios criterios, que pueden ser su compás, su carácter, su origen geográfico, etc. Entre los diferentes palos del flamenco encontramos las Alegrías, los Fandangos, las Bulerías, la Soleá, el Garrotín, las Guajiras, la Rumba, la Seguiriya, entre muchos otros.


El flamenco fue nombrado por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre del año 2010.

Este arte legendario y de tan enorme importancia en nuestro país cuenta con múltiples centros e instituciones que se dedican a su conservación.Un ejemplo se aprecia con el Centro Andaluz del Flamenco,institución andaluzacreada en el 1993 situada en el Palacio Permatín de Jerez de la Frontera cuyo objetivo es la conservación,recuperación e investigación de esta disciplina.También el Museo del Baile Flamenco en la capital andaluza, Sevilla, dedicado a este arte.
Centro Andaluz del Flamenco, Jerez de la Frontera.


En nuestro país contamos con una importante lista de bailaores y bailaoras consagrados en el arte del Flamenco, Sara Baras, Farruquito, Joaquín Cortés, Eva Yerbabuena,  son tan sólo algunos de los nombres que podemos encontrar en la lista de artistas del flamenco de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario