jueves, 10 de mayo de 2012

Bienal de Flamenco


 La Bienal de Flamencose celebra en la ciudad de Sevilla en diferentes teatros de la capital, se trata de un festival que cuenta con bailarines, vocalistas y guitarristas y que se celebró por primera vez en 1980, con José Luis Ortiz Nuevo como el director.
 La primera celebración de este festival es un proyecto que nace de la misma Comisión que, en mayo de 1979, organizó en Sevilla el Congreso de Actividades Flamencas, 
la cual había nacido de la federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Para la puesta en marcha del proyecto se creó un Patronato con igualdad de miembros del Ayuntamiento sevillano y de la Federación de Peñas. Y, aunque el primer acto público tuviera lugar el 27 de marzo de 1980, con el “Manifiesto de la Bienal” pronunciado por José Luis Ortiz Nuevo lo cierto, es que esta primera Bienal se celebró entre los días 6 y 21 de abril, periodo comprendido entre Semana Santa y Feria.
En la fecha del 7 de abril, el poeta granadino de la generación del 27, Luis Rosales, pronunciaría en el Teatro Lope de Vega el Pregón de la Bienal, para dar paso a una serie de actos que pretendían desde el primer instante vincular a la Bienal con el mundo de las Bellas Artes plásticas, del teatro, del cine, de la música, de la poesía.


Se premia con “El Giraldillo” a los ganadores del festival en las diferentes categorías.
Hasta la fecha se han celebrado XVII ediciones de este famoso festival en el que han actuado multitud de importantes figuras del flamenco, como Manuela Vargas, Mario Maya, Farruco, Matilde Coral, la cantaora Rosita Durán, y Orquestas como la Orquesta Ciudad de Málaga, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario